miércoles, 14 de agosto de 2013

LAS DOS TORRES

LAS DOS TORRES

En la carretera que une Benahadux con Almería, a mitad de camino entre el pueblo y la barriada del Chuche, se encuentra esta finca y su singular cortijo, recuerdo de un pasado en que la burguesía aprovechaba y transformaba estos edificios rurales en autenticas villas de recreo.
Fue levantado en  1868 por Bernardo Campos Rambaud, hacendado e importante industrial almeriense, que llegó a ser alcalde de Almería en 1841 y diputado en el periodo 1865-66. Fue construido como regalo de boda a su esposa Ana Medina Ximénez.
La construcción está realizada en sillares de piedra y enlucido de yeso, seguramente proyectada por Enrique López Rull o Trinidad Cuartara Cassinello, los dos arquitectos del momento.
El cortijo presenta una estructura donde la planta baja muestra a la izquierda los almacenes para, en un principio la uva, y más tarde, en 1.960, adaptados para  la naranja y con una gran puerta claveteada y a la derecha la vivienda del cortijero.
En la planta alta se coloca la vivienda del propietario, con una organización burguesa representativa, donde se
instalan en  la crujía exterior las habitaciones nobles (dormitorios y salón) y en la trasera las de servicio.
Destaca la organización de un jardín y un paseo de palmeras al eje de la entrada de la vivienda, delimitado con un poyete continuo, flanqueado en su extensión por granados y que llega hasta una fuente cuadrada adosada al muro que rodea la finca. Además de los naranjos como actividad comercial, la finca disponía de arbolado para autoconsumo y huertos. Para estos cultivos se disponía de dos balsas, una cegada y otra utilizada también para piscina durante el verano, todo un lujo para la época, que incluso disponía de un cuartillo para desvestirse.
El abastecimiento se obtenía con una fuente propia y la propiedad de horas del canal de San Indalecio.
El bloque principal responde al modelo de vivienda burguesa con fuerte impronta neoclásica, tal como muestra la regularidad y simetría de la planta y la composición equilibrada de la fachada. De dos alturas, crea un sorprendente volumen realzado por las dos torres circulares gemelas en las esquinas, dedicadas a palomar y añadidas en 1.879.
Las esquinas están reforzadas con sillares  de cantería. La cornisa y demás remates de la planta baja son de piedra labrada.
Los huecos están cerrados con rejería artística.  En la cubierta, cerrando el patio central, destaca el volumen del lucernario, habitual en las construcciones de esa época.
El 22 de Julio de 1936 un incendio arrasó la hacienda, pero la estructura robusta del edificio aguantó, así como a la posterior expropiación para su uso como almacén republicano.                                             Finalizada la guerra fue necesaria la restauración del edificio, de lo que se encargó el arquitecto almeriense Guillermo Langle Rubio, que mantuvo la torre izquierda ennegrecida en recuerdo del incendio que a punto estuvo de destruirla totalmente.
Esta nueva etapa va ligada a Dolores Godoy Campos, para quien el cortijo constituye una segunda residencia.                                                                                                                            La familia Godoy vive aquí en un ambiente de lujo y distinción típico de la burguesía con intereses agrarios, que le permiten disponer de un cortijero cuidando y cultivando la propiedad, y un abundante servicio doméstico. Para ello la vivienda dispone de generosos 700 m2.



LA CAPILLA-PANTEÓN.
Frente a la puerta principal y al otro lado de la vía se dispone una capilla con portada ojival excavada en la roca y el panteón familiar.
En 1890, ya viuda, Ana Medina funda la capilla panteón para sus descendientes. Allí traslada los restos de su suegro, Campos Arredondo, y de su esposo, cuyo segundo apellido, Rambaud, aparece con cierta frecuencia en la historia almeriense del siglo XIX. De sus dos hijos, Rafael murió joven, y se dice que en Córdoba estuvo secuestrado por una partida de bandoleros.
José Campos Medina tiene de su matrimonio con Clotilde Sanchez Barranco, cuatro hijos, Ana, Clotilde, Bernardo y Dolores, que hereda la finca.
Bernardo Campos Sanchez casado con PresentaciónPeral Obispo, mueren a causa de la gripe del 18, y pasado los 10 años prescritos por razones sanitarias, pasan al túmulo familiar. A través de Dolores, la familia entronca con los Godoy ,                     ( Nicolás), de donde se siguen los hermanos Diaz Godoy, propietarios de la finca, mientras que la casa antigua pasaba a Carlos Godoy Campos y la parte del Panteón, llamada Finca el Boliche, a Nicolás Godoy Campos.
Se accede a la ermita a través de una pequeña avenida de palmeras y ágaves, que desemboca en una placeta de cipreses.
En la fachada, sobre la puerta ojival que lleva en forja las iniciales del  primer propietario (BCR), una hornacina alberga una virgen con niño, decapitados, y con un escudo indescifrable en el pedestal.
La parte interior es una bóveda de cañón con nichos laterales y dos pequeñas estancias a modo de capillas.
En el suelo una lápida con la inscripción:
“Bernardo Campos Arredondo, Bernardo Campos Rambaud, Ana Medina Ximenez, Rafael Campos Medina, Clotilde Sanchez Barranco, Bernardo Campos Sánchez, Presentación Peral Obispo, Bernardo Campos Peral, María del Milagro Campos Peral, Dolores Campos Aguilar, Rafael Torres Salcedo, Manuel Torres Campos, Antonio Torres, Ana Rapallo Campos, Amalia Godoy Campos, Emilio Godoy Campos, José Godoy Campos.
D.E.P. Las familias de Campos Peral, de Rapallo Campos, de Torres Balbás y de Godoy Massa dedican este recuerdo al eterno descanso de sus almas. 30 de noviembre de 1.952”.
Durante la guerra civil, el panteón fue profanado y saqueado, removiendo los cuerpos de sus ataúdes y esparciendo los huesos por el suelo de la ermita. Los familiares tuvieron la paciente tarea de reconstruirlos y excavar una fosa de unos dos metros de profundidad, donde fueron depositados y cubiertos con esta lápida.
Hay otras lápidas individuales con las siguientes inscripciones:
“Dolores Campos y Aguilar, Viuda de Torres, 27 de julio de 1884 R.I.P”.
“El Exmo Sr. Don Bernardo de Campos Rambaud falleció el 5 de noviembre de 1886 R.I.P”.
“Don Francisco Díaz Alvarez falleció el 18 de mayo de 1915 a los 67 años de edad R.I.P. Recuerdo de su esposa e hijos”.
“ El Ilustrísimo Señor don Juan Carreño Sánchez, teniente coronel retirado de la guardia civil, caballero de la Real Orden de san Hermenegildo, benemérito de la Patria del Mérito Militar, falleció el 1 de enero de 1925 a los 68 años de edad. R.I.P. Triste recuerdo de su esposa e hijos”.
“María Ángeles Carreño Vargas, falleció el 6 de abril de 1969. D.E.P. Tus hijos y nietos no te olvidan”.
Hay varias actas enmarcadas de concesión de indulgencias para quienes apliquen misas, comuniones, rosarios y demás por los que allí descansan.
Una, fechada el 31 de diciembre de 1895, es una cuartilla manuscrita del Obispo don Santos Zárate concediendo 40 días de indulgencia.
Otra de 100 días concedida por el cardenal Antolín, arzobispo de Toledo.
Otras cuatro, por 40 días cada una, por Jaime Cardona y Tur, obispo de Sión, pro-capellán mayor de Su Magestad y pro-vicario general del Ejercito y la Armada.
Otras cuatro de don José María de Cos, arzobispo-obispo de Madrid Alcalá.
LOS CAMPOS.
Los escudos de Almería. Jose Luis Ruz Márquez
Escudo de “Los Campos” procedente del cortijo de las dos Torres y conservado en la casa de don Carlos Díaz Godoy, en la Calle Huelva de Almería.
Presenta el campo partido:
I-cuartelado -1º y 4º un árbol y al pie un lobo pasante. 2º y 3º tres palos.
II- león rampante.
D. Bernardo de Campos Arredondo y su hijo D. Bernardo Campos Rambaud, ocuparon cargos de Síndicos o Regidores en el Ayuntamiento almeriense entre 1.835 y 1.849.
Durante el periodo desamortizador el edificio del convento de San Francisco fue adquirido por Bernardo de Campos Arredondo.
Los Campos en la política almeriense.
Día 1 de enero de 1.821.
Alcalde 1º: D. Bernardo de Campos Arredondo.
Concejales:
Jose María Älvarez Campana, Joaquín J. Martinez, Pedro José Fernandez de Beloy, Miguel Antón, Rafael Mª Sebastián, José Rincón Antigas, Juan Berbel, Francisco Perez, Vicente Martinez Carvajal, Pedro Sánchez Morales, Ramón Algarra y José Puche.
Día 1 de octubre de 1.833.
Regidores:
Bernardo de Campos Arredondo, Ramón Gutierrez, Manuel J. Gómez Fernández, José Jover y Giral, Salvador García, Juan Campos, Joaquín Ximenez Navarrete, Leonardo Ortuño, Eusebio del Olmo y Jerónimo Cañizares.
Día 6 de abril de 1.838.
Alcalde 1º: José del Olmo.
Alcalde 2º: José de Vilches.
Alcalde 3º : José Leal de Ibarra.
Síndico: Bernardo de Campos Arredondo.
Día 11 de abril de 1.843:
Alcalde 1º: Bernardo de Campos Arredondo.
Alcalde 2º: Rafael de Medina.
Día 1 de enero de 1.846.
Alcalde: José Puche y Perceval.
Teniente de alcalde 1º: Miguel Gómez Puche.
Teniente de alcalde 2º: Bernabé Morcillo.
Teniente de alcalde 3º: Bernardo de Campos Rambaud, que pasó a Diputado Provincial el 31 de agosto de 1.847.
Día 29 de julio de 1.856.
Tras la sublevación, la Autoridad Militar destituye al Ayuntamiento y nombra en su lugar a:
Alcalde 1º: José Jover.
Alcalde 2º: José Ignacio Puche.
Alcalde 3º: Pedro Fernandez.
Regidores: José Falconi, Bernardo de Campos Rambaud, Leonardo Ortuño, Eleuterio Carrascosa, Buenaventura Camella, Julián Jiménez, José Manuel Aguilar, Cayetano Pastorfido, José de la Cruz, José de Roda, Serafín de Torres y Manuel Fernandez.
Día 1 de diciembre de 1.865
D. Bernardo de Campos Rambaud es elegido Diputado Provincial por Almería..
Elecciones
Legislatura: 1865-1866
Circunscripción: Almería
Distrito: Almería
Electores: 6961
Votantes: 5446
Votos obtenidos: 2849
Nº credencial: 325
Fecha de alta: 10/04/1866
Fecha de baja: 30/12/1866
Fecha de jura/promete: 11/04/1866
Don Bernardo Campos Rambaud fallece el día 5 de noviembre de 1.886.

                                                                                        

No hay comentarios: