viernes, 28 de septiembre de 2007

PERSONAJES ILUSTRES

Indalecio (Varón Apostólico)




Por los siete varones apostólicos son conocidos siete clérigos cristianos ordenados en Roma por los apóstoles (discípulos del apóstol Santiago el Mayor pero designados por San Pablo y San Pedro) que marcharon a Hispania a evangelizar: Torcuato, Tesifonte, Indalecio, Segundo, Eufrasio, Cecilio y Hesiquio.

Según unos manuscritos del siglo X, que transmiten información más antigua (del siglo VIII o del siglo IX), los siete varones apostólicos llegaron a Acci (Guadix) cuando se estaban celebrando las fiestas paganas de Júpiter, Mercurio y Juno y los paganos les persiguieron hasta el río, pero el puente se partió milagrosamente y los siete varones apostólicos quedaron salvos. Una noble mujer llamada Luparia se interesó por ellos y los escondió, y se convirtió al Cristianismo después de haber l
evantado un altar a San Juan Bautista. A continuación los varones apostólicos se separaron para dar noticia del Cristianismo por distintas regiones de la Bética: Torcuato permaneció en Acci (Guadix), Tesifonte marchó a Bergi (Berja), Hesiquio a Carcere (Cazorla), Indalecio a Urci (Pechina), Segundo a Abula (Abla), Eufrasio a Iliturgi (Andújar) y Cecilio a Iliberri (Iliberris o Elvira, la actual Granada).




Actas del Traslado de los Restos de San Indalecio.




En el año de 1.084, reinando Almotacín en Almería:

“fue llevado al monasterio de San Juan de la Peña (Aragón) el cuerpo santo de Indalecio, de Almería (que está no lejos de aquella ciudad que antiguamente dijeron Urci, lugar muy celebrado en España Citerior, en los mismos confines de la Bética, en la costa de los pueblos que dijeron Batestanos), y fue con grandes solemnidades recibido el Jueves Santo de la Cena por el abad del mismo monasterio llamado Sancho, hallándose presentes el rey don Sancho Ramírez y el infante don Pedro, su hijo”.

“Esta
s reliquias del glorioso apostólico San Indalecio se conservaban en Pechina, la antigua Urci, donde el santo apostólico había fundado su Sede Episcopal, y que, habiendo decaído por el engrandecimiento de la vecina ciudad de Almería, sólo albergaba algunos cristianos, retenidos allí por la devoción del santo”.

“Hizo esta traslación por mano de un caballero principal residente en Murcia, llamado don García, y los monjes Evancio y García, venciendo muchas dificultades”.

Relato del monje Ebretmo sobre el traslado de los restos de San Indalecio des
de Urci al monasterio de San Juan de la Peña:
"En aquel lugar se mantuvo el cuerpo del primer Obispo Urcitano san Indalecio hasta que quiso Dios fuese trasladado a Aragón, al monasterio de San Juan de la Peña, lo que, según cuenta la historia, provino por los deseos que el Abad don Sancho tenia de ilustrar su casa con Reliquias, a cuyo culto era muy inclinado, y sabiendo que las del Apostólico san Indalecio se conservaban junto a Almería en tierra dominada de moros, aplicó allí su atención, logrando promover por medio de un caballero muy principal llamado don García, que era pariente suyo, residente en Murcia, que vino a San Juan de la Peña con ocasión de pasar a Santiago de Galicia. Entonces manifestó el Abad su pretensión, y vuelto el caballero de su romería, ofreció cooperar con eficacia al logro, para lo cual llevó en su compañía dos monjes llamados Evancio y García, los cuales llegaron con felicidad a Murcia."

"Sucedió que el Rey Moro de Sevilla tenía guerra con el de Almería y llamando el de Sevilla en su ayuda al caballero don García, llegó éste y los dos monjes a Paschena, lugar proporcionado para dar contra Almería, por causa de distar de allí poco más de una legua, y valiéndose los religiosos de tan buena ocasión, frecuentaban el Templo donde estaban las Reliquias del Santo, pidiendo a Dios con ayunos y oraciones les mostrase algún indicio del sitio donde yacía el Cuerpo. Sucedió, pues, que una noche se le apareció a Evancio un gallardo Joven, que, preguntándole lo que buscaba en aquel templo y oyendo que las Reliquias de san Indalecio, le declaró el Angel que hallarían el Sepulcro en el lugar que le señalaba con la mano, donde se levantaba de la tierra una llama. Añadióse que en aquel mismo sueño, en que se imaginaba andar por la Iglesia de san Indalecio, vio un viejo venerable, adornado de vestiduras preciosas, que, preguntado por el monje quien era, respondió que hasta entonces había sido Custodio de aquel Templo de san Indalecio su Señor, pero que ya, pues el mismo Santo quería irse con los monjes, también él le acompañaría"

"Despertando el monje muy gozoso, dio parte a su compañero y al caballero don García; pero no faltaron dificultades sobre el modo de proceder con cautela. Resolvió don García valerse de dos soldados de su satisfacción, los cuales manifestaron otra visión que tuvieron aquella misma noche, y, oyéndose al mismo tiempo el sonido de las cajas, que intimidaban la salida del Ejercito para ir sobre Almería, se facilitó el intento de los monjes, que así quedaron más seguros, metiéndose ellos en el templo con un capellán de don García y guardando la puerta los dos soldados. Estuvieron cavando hasta la noche y, aunque descubrieron el Sepulcro, les faltaba la luz, pero, hallando allí mismo unos cirios, pudieron proseguir y leer en la parte interior de la urna:
HIC RESQUIESCIT INDALETIUS PRIMUS PONTIFEX URCITANA CIVITATIS ORDINATUS A SANCTIS APOSTOLIS ROMA.
(Aqu
í descansa Indalecio, primer Pontífice de la ciudad de Urci, ordenado por los Santos Apóstoles en Roma)
Levantaron la piedra y salió tal fragancia del sepulcro que les parecía haber sido arrebatados al Cielo. Pero no pudieron proseguir la maniobra por haber entrado allí unos ladrones cerca de la media noche, que les impidieron el trabajo y fueron causa de que se retirasen los monjes a su alojamiento con la porción de Reliquias que habían recogido, dando cuentea de todo a don García, que se hallaba en el Ejercito, el cual se alegró íntimamente; pero todos sentían el que al día siguiente había de darse la batalla y para evitar tantas desgracias, clamaban al cielo por la intercesión de san Indalecio, a fin de que no pereciesen tantas vidas de cristianos, que de hallaban empleados en uno y otro ejercito. De hecho, estando ya encuadronados los campos, salió orden del Rey de Sevilla para que se retirasen sus tropas, con lo que al día siguiente prosiguieron los monjes su tarea y se apoderaron de todo lo que había en el Sepulcro, retirándose a Murcia con las Sagradas Reliquias. Aparecióseles varias veces el Santo con motivo de prevenir la decencia con que habían de hospedar sus huesos y para que los monjes caminaran con ellos a su Casa, pues se detenían demasiado en Murcia".







**************************************************************


PUBLIO VALERIO PRISCO. (URCITANO)

Prefecto del ejército romano

La más interesante inscripción latina de cuantas se refieren a Urci, es la encontrada en Torre Nova, al norte de Roma, y que aparece publicada con el número 3.654 del C.I.L.VI:
P.VALERIO. P. F. GAL. PRISCO. VRCITANO. EX HISP. CITER.

PRAEF. FABR. PRAEF. COH. I ASTVRVM ET CALLAEC. IN MAVR.

PRAEF. COH. I APAMEN. SA. IN CAPPAD

TRIB. COH .I ITAL. VOLVNT. C. R. IN CAPPAD.

PRAEF. ALAE I FLAVIAE NVMIDIC. IN AFRICA

PRAEF. ALAE I HISPAN. AVRIANAE IN RETIA

VIXIT ANNIS LXV


P(ublio) Valerio P(ubli) f(ilio) Gal(eria tribu) Prisco Urc(i)tano ex Hisp(ania) Citer(iore)/ praef(ecto) fabr(um) praef(ecto) coh(ortis) I Asturum et callaec(orum) in Maur(etania)/ praef(ecto) coh(ortis) I Apamen(orum) sa(gittariorum) in
Cappad(ocia)/ trib(uno) coh(ortis) I Ital(icae) (milliariae) voulnt(ariorum) c(ivium)
R(omanorum) in Cappadoc(ia)/ praef(ecto) alae I Flaviae Numidic(ae) in Africa/
praef(ecto) alae I Hispan(orum) Aurianae in Raetia/ vixit annis LXV.

“A Publio Valerio Prisco, hijo de Publio, de la tribu Galeria, originario de Urci en la His
pania Citerior, prefecto de las obras, prefecto de la cohorte I de Astures y Galaicos en Mauritania, prefecto de la cohorte I de los Apamenos arqueros en Capadocia, tribuno de la cohorte I Itálica (miliaria) de los ciudadanos Romanos voluntarios en Capadocia, prefecto del ala I Flavia Numídica en África, prefecto del ala I Auriana de los Hispanos en Retia, vivió 65 años”.

No se sabe cual es la razón exacta por la que los familiares de este personaje matizaron los orígenes urcitanos de sus propietarios, aunque resaltando además que esta ciudad pertenecía a la Provincia Citerior, su localización resultara más fácil para los que no conocieran estas tierras.
Publio Valerio Prisco era originario de Urci, en la Hispania Citerior como se matiza en la inscripción, lugar calificado de oppidum por parte de Plinio y próximo a la frontera con la Bética.

Para algunos investigadores la carrera militar de Publio valerio Prisco tal vez haya que datarla en los años anteriores al emperador Adriano109, mientras que otros consideran que habría que llevarla a una época posterior, haciéndola coincidir con los tiempos de Adriano o de Antonino Pío.

En el marco de su cursus honorum sobresale, en primer término, el desempeño de la función de praefectus fabrum, al que seguiría la prefectura de la cohorte I de astures y galaicos, unidad militar de tropas auxiliares de guarnición en Mauritania Tingitana, cuya presencia aparece atestiguada tanto en Aïn Schkour como en Volubilis.

A continuación proseguiría su servicio en la milicia como prefecto de la cohors I Apamenorum, integrada por elementos especiales (arqueros) y acuartelada en Capadocia; esta unidad militar aparece recogida como tropa de guarnición en Egipto en numerosos documentos, y en cuyo territorio el papiro más antiguo en la que se refleja se data en el año 145.

Durante el desempeño de su segunda milicia en Capadocia Prisco, en esta ocasión en calidad de tribuno, se hallaría al frente de la cohors I Italica voluntariorum civium Romanorum, integrada por una fuerza militar de 1.000 soldados y que al parecer permanecería continuamente de guarnición en dicha región.

Poco tiempo después nuestro personaje desempeñaría el cargo militar correspondiente a la prefectura del ala I Flavia Numidica en territorio norteafricano.
Por último este militar acabaría su carrera al frente del ala I Hispanorum Auriana, acuartelada en Retia. Se trata de un cuerpo de tropas auxiliares que formaría parte de los destacamentos asentados en dicha provincia al menos desde el año 107 hasta el 156-157.

Nuestro personaje sería enterrado a la edad de 65 años en suelo itálico, en Torre Nova, localidad cercana a Roma, lo que implica que no regresaría tras su carrera militar a su lugar de origen en suelo hispano sino que se habría establecido en los alrededores de Roma, sin duda atraido en buena medida por el influjo que la capital del Imperio ejercería sobre este grupo de personas de origen provincial que habían llegado a desempeñar funciones en el marco de la administración militar.

El prefecto de la cohorte I de astures y galaicos más antiguo del que tenemos noticias sería Flavio Neon, quien llevaría a cabo en la segunda mitad del siglo I, junto con sus compañeros de armas, la construcción de un praetorium en el campamento de Aïn Schkour, emplazado a unos 3 Km. al norte de Volubilis.
Otros prefectos de este cuerpo de los que se tiene noticias son:
Cayo Vibio Salutaris, Lucio Domicio Dentoniano, Namnio Materno y Gayo Julio Longino.




(Narciso Santos Yanguas. La Cohorte 1ª de Astures y Galaicos en el norte de Africa)

******************************************************



Ilustrísimo y Excelentísimo Señor Don José María Navarro Daráx.




Don José Mª Navarro Daráx, doctor en sagrada teología y derecho canónico, nació en Carcagente (Valencia), el día 8 de diciembre de 1.845. Hijo de Antonio Navarro Alborch y de Mariana Darás Catalá.
Ingresó en el Seminario Central de Valencia y fue ordenado sacerdote en 1870.
Ya desde bien joven se manifiesta como un grán pedagogo preocupado por la gente con escasos recursos económicos.
Ejerció de sacerdote en Carcaixent. Instituye unas escuelas nocturnas y poco después, en 1.872 fundó el Colegio Politécnico de San Luis. Contribuyó a la fundación de colegio María Inmaculada, obra que fue acabada gracias a su colaboración y entusiasmo.


En 1.876 fue trasladado a Almería donde fue nombrado Vicerrector del Seminario y en 1.888 funda el colegio de Jesús Maestro, por cuyas aulas pasaría años después un grán poeta: Federico García Lorca.
Ya afincado en Almería, funda varias escuelas para pescadores, escuelas dominicales y en Benahadux, donde tenía una finca y varias casas, en una de ellas monta la escuela y la costea con sus dineros.
En 1.919 es trasladado a Valencia para desempeñar el cargo de Degá (Deán) de la Catedral.
En 1.923 dona a la Parroquia de la Asunción todos sus utensilios para el culto y a Carcaixent unos terrenos para la construcción de un grupo escolar que son los que ocup
an hoy en día el Parque y el Colegio Navarro Daráx.



Ya retirado en Carcaixent, fue reconocido por el Ayuntamiento con el título de “Hijo Predilecto” y galardonado por el Gobierno con la “Grán Cruz de Isabel la Católica”.
Su muerte tuvo lugar en esa ciudad el día 6 de abril de 1.925. Su Pérdida fue muy sentida por toda la población.
D. José María Navarro Daráx tenía en Benahadux, entre el Ayuntamiento y la rambla Ortega en lo que se conoce como el “cortijo de Doña Carolina”, una finca donde pasaba largas temporadas de descanso debido al parecer a su precaria salud.
Actuó como benefactor de este pueblo, donando varias viviendas al municipio, y fundando en una de ellas una escuela de primeras letras, en un intento de sacar del analfabetismo a una juvenud que en esa época luchaba más que por adquirir cultura, por sobrevivir.

Hay un retrato suyo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de
Benahadux. A pesar de ello son pocos los vecinos de este pueblo que conocen su historia y el porqué su retrato está en un lugar tan relevante del municipio.

En 1877, bajo el obispado de don Jose María Orberá, accede a una canonjía en la Catedral y en 1884 pasa a la dignidad de arcediano.

El obispo Orberá se preocupó de la restauración del antiguo Convento de San Francisco de Vélez Rubio, y llevó a él religiosas de clausura, que se dedicaron a la enseñanza de las jóvenes. El día 24 de septiembre de 1880, a las cuatro de la tarde, entraban en Vélez Rubio las madres benedictinas de enseñanza. Venían acompañadas por el Dr. don José María Navarro Daráx, canónigo de la Catedral y el Dr. don Enrique Gómiz, capellán del convento de las benedictinas de Carcagente.

El conjunto Colegio-Monasterio de la Compañía de María, con su iglesia pública dedicada a la Inmaculada Concepción, se debió al empeño personal del obispo Orberá. Para ello, el prelado compró tres suertes de terrenos en escritura pública. Testigos de estas compras fueron don José M. Navarro Daráx y don Antonio Alonso Martínez.

Ya el 18 de enero de 1879, el obispo Orberá hace testamento. Como albaceas testamentarios, deja a su hermana María Orberá y Carrión y a su esposo Vicente Tomás y Serrano. El día 7 de junio de 1886 añadió un codicilo, en el que puntualizaba una serie de donaciones. Fueron testigos, esta vez, el arcediano don José M. Navarro Daráx, don Antonio Nieto Robles y don Antonio Alonso Martínez.

Orberá muere en Madrid y su cadaver es trasladado a Almería donde llegó el viernes, 3 de diciembre.. Los canónigos Sres. don José M. Navarro Darax, arcediano y secretario del obispo, y el canónigo don Antonio Nieto, que le acompañaron desde Madrid, entregaron el cadáver al Cabildo. El día 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción, y las 8 de la mañana, se cerró el sepulcro colocando la lápida. A esa hora, celebró misa el Sr. arcediano de la Catedral y secretario de S. E., don José M. Navarro Daráx.

El momento de estrechez económica de las religiosas de la Compañía de María en esa época era fatal, pero don José María Navarro Daráx, arcediano de la Catedral y secretario de Orberá, al verlas en tal apuro, y, para dar una muestra del acendrado cariño que profesaba al difunto prelado, les proporcionó un préstamo sin ningún interés y sin tiempo determinado.

Don Santos Zárate y Martinez nombra, el 7 de mayo de 1903, al Dr. don José María Navarro Daráx provisor y vicario general del obispado

El día 13 se reúne el Cabildo en la sala capitular. Se procede según costumbre a la elección y sale elegido como vicario capitular, sede vacante, el deán Dr. Don José Antonio de Rojas, con 9 votos, y con 2 el arcediano don José Navarro Daráx.

El 15 de septiembre el vicario capitular y deán remite al Cabildo un oficio participándole el nombramiento del arcediano, don José Navarro Daráx, para sustituirlo como gobernador eclesiástico del obispado, con carácter interino, mientras dure su ausencia de esta capital

Don Vicente Casanova y Marzol quiso celebrar en la parroquia de Pechina, como era tradición en los nuevos obispos, el día 17 de mayo misa de solemne pontifical. Le acompañó el provisor del obispado Sr. Navarro Daráx. En el Chuche fue recibido por el párroco de
Benahadux
, aquel Ayuntamiento y feligreses de aquella parroquia.

El día 18 de abril de 1912 se celebró cabildo de palabra, para dar lectura a un oficio del prelado en el que comunicaba al Cabildo que al día siguiente saldría en el tren correo de las 11,40 con destino a Roma, para realizar la visita ad limina. En el mismo oficio comunicaba el nombramiento de gobernador eclesiástico en la persona de su provisor, vicario general y deán de la diócesis, Dr. Don José María Navarro Daráx.

BANCO AGRÍCOLA DEL LEVANTE DE ANDALUCÍA
A principios de 1.907 la Iglesia traslada a Almería al " Iltmo. Sr. D. Salvador Ramón Cucarella, sacerdote doctorado en sociología económica " para impulsar la fundación de un banco agrícola . La Sociedad Anónima se constituye con un capital social de 25.000.000 de pesetas dividido en dos series de acciones, una de 500 pesetas y otra de 100. Fue su director y presidente D. José María Navarro Darax, Dean de la Catedral de Almería, director del Monte de Piedad y Caja de Ahorros.El Banco anunciaba a todos, préstamos hipotecarios, pignoraticios y personales al 4,5% anual.

LA CRONICA MERIDIONAL. 31 de julio de 1.907.

BANCO AGRICOLA DEL LEVANTE DE ANDALUCIA.CAPITAL SOCIAL: 25.000.000 DE PESETAS
“El capital social está formado por dos series de acciones. La primera, serie A, de 34.000 títulos de 500 pesetas cada uno, pagaderas al contado, con 10 por ciento de descuento, ó á la par, en cinco plazos de 100 pesetas, el primero en el acto de hacer la suscripción y los restantes cuando el Consejo lo acuerde y plazo minimun de tres meses de un pago a otro. Los de la serie B tienen al contado 5 por ciento y tambien pueden pagarse a la par en cuatro plazos trimestrales de 25 pesetas, debiendo abonarse el primero al suscribirse.Pueden disfrutar los beneficios de la ley de Sindicatos y los que concedan los Estatutos sociales, los agricultores y los colonos que se inscriban como Asociados Numerarios. Para ser asociado numerario hay que abonar la cuota de seis pesetas semestrales, pagaderas anticipadamente.Pueden además disfrutar de las mismas ventajas las Cámaras Agricolas, los Sindicatos, las Cooperativas,etc. A estas entidades se les designa con el nombre de Asociados Cooperadores, debiendo abonar sus individuos la cuota de seis pesetas semestrales establecida para los numerarios.Tanto unos como otros tienen derecho “despues de los seis meses” de su inscripción a recibir préstamos hipotecarios, pignoraticios y personales, al cuatro y medio por ciento anual, abonos, semillas, aperos, máquinas agrícolas y en general cuantos útiles son necesarios a los agricultores, previo el crédito que se les conceda por los respectivos Consejos”.Almería, mayo de 1.907.- El Presidente, José María Navarro Daráx.

TITULOS

Hijo predilecto de Carcagente (condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica)

Bachiller y Doctor en Sagrada Teología.

Bachiller y Doctor en Derecho Canónigo

Bachiller en Artes

Doctorado en la parroquial Iglesia de Carcagente

Vicario Capitular de Santiago de Cuba

Comendador de la Orden de Isabel la Católica

Caballero de la Orden de Carlos III

Vice-Rector y Secretario de estudios del Seminario Conciliar de San Indalecio de Almería

Catedrático de Física y Química

Catedrático de Historia Natural

Catedrático de Fisiología e Higiene

Catedrático de Agricultura

Catedrático en Sagrada Teología

Presidente de las Conferencias de señoras y caballeros de San Vicente de Paúl

Protector del Asilo de las Hermanitos de los Pobres

Director de la Escuela Dominical de la Ermita de Belén

Canónigo de la Catedral de Almería

Director del Diario de Almería

Misionero Apostólico

Capellán de Honor y Predicador de Su Majestad la Reina

Secretario de Cámara y Gobierno Obispado de Almería

Fiscal Eclesiástico de la Curia Episcopal

Arcediano de la Catedral de Almería

Visitador extraordinario del Monasterio de Santa Clara

Director Gerente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Almería

Hijo adoptivo de Benahadux (Almería)
Vocal de la Real orden de la Junta de Instrucción Pública

Vocal de la Real orden de la Junta de Beneficencia

Vocal de la Real orden de la Junta de Protección a la Infancia

Vocal de la Real orden de la Junta de Construcción de Cárceles

Deán de la Metropolitana de Valencia



FUNDACIONES


Fundador de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Almería

Fundador del Colegio de Jesús de Almería

Fundador de escuelas nocturnas para pescadores en Almería

Cofundador del Diario de Almería

Fundador de la Cofradía del Santo Cáliz de Valencia

Fundador de la Congregación de la Virgen de Aguas Vivas y San Luis Gonzaga

Cooperador en la fundación del Colegio de Maria Inmaculada

Cooperador en la fundación de las Escuelas del Ave Maria

Cooperador en la fundación de Cofradía de la Virgen de Aguas Viva


PUBLICACIONES


Homilía sobre la dominica IV de Adviento predicada en la Santa Iglesia Catedral de Almería en 1881 y dedicado al Excmo e Ilmo. Sr. Obispo de Granada D. Bienvenido Monzón con motivo de su visita al Excmo Sr. Obispo de Almería Dr. D José Maria Orberá y Carrión (Almería: Imp. Joaquín Robles, 1881)

Sermón a la Santísima Virgen de Aguas Vivas, patrona de Carcagente, predicado en su festividad principal el 16 de octubre de 1888 (Valencia: 1888).

Biografía del M.I. Sr. Dr. D Vicente Tudela y Memoria del Colegio politécnico de San Luis Gonzaga, escrita por el Ilmo. Sr. Deán Provisor-Vicario General de Almería para la Historia de Carcagente (Valencia: Tip. Moderna a cargo de Miguel Gimeno, 1911).
Altar y trono, dentro de Alma Joven, núm 17, 14 de Junio de 1908.

A la memoria del venturoso joven don Juan Perpiñá en la traslación de sus restos mortales de Valencia a Carcagente (Almería: 1911).

Gran receta. Articulo publicado en “La Crónica Meridional” de Almería 2 de noviembre de 1896

La cuna y el ataúd. Articulo publicado en el diario “La Provincia” de Almería el 1 de noviembre de 1897

La ultima vanidad. Articulo publicado en “La Crónica Meridional” de Almería el 1 de noviembre de 1897

Gratitud estéril. Articulo publicado en “La Provincia” de Almería el 22 de noviembre de 1897

¿Hay gratitud estéril? Articulo publicado en “La Provincia” de Almería el 23 de noviembre de 1897

Hoy para mañana. Articulo publicado en “La Independencia” de Almería el 8 de diciembre de1909.

La alcancía y la moralidad. Articulo publicado en “La Independencia” de Almería el 25 de diciembre de 1909

Hoy para mañana. Articulo publicado en “La Independencia” de Almería el 31 de diciembre de 1909

Memorias del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Almería de 1909 y 1910. Impresas en Tipografía Modernista de Almería, en los años antedichos.

Otros artículos en El Diario de Almería y El Regional de Almería.


Ayuntamiento de Benahadux, 6 de agosto de 1.909. (Sesión extraordinaria)
En el pueblo de Benahadux, a seis de agosto de mil novecientos nueve, previa convocatoria al efecto y bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Francisco Góngora Ortega, se reunieron en Sesión Extraordinaria en el salón de Actos del Ayuntamiento los Señores concejales del mismo cuyos nombres constan al margen, y abierta la Sesión el Sr. Presidente expuso el objeto de la misma, manifestando:
“que habiendo sido elevado a la dignidad de Dean de la Santa Iglesia Catedral de Almería el Ilustrísimo Sr. Arcediano D. José María Navarro Daráx, declarado Hijo Adoptivo de este pueblo en Sesión Ordinaria del día 22 de marzo de 1.903, con cuyo motivo se honra y enaltece este pueblo puesto que cuenta entre sus hijos tan elevada Dignidad, como la de que se ha investido al Ilustrísimo Sr. Arcediano Don José María Navarro Daráx, cumple a esta corporación dirigirle un mensaje de felicitación en el que se haga constar de una manera ostensible y en la forma que el caso requiere el agradable efecto que en el mismo ha producido tan fausto acontecimiento”.
La Corporación recibió con verdadero entusiasmo las manifestaciones del Sr. Presidente y haciéndose partícipe de la misma opinión, por unanimidad acordó felicitar como se propone al Ilustrísimo Sr. Arcediano Don José María Navarro Daráx por el ascenso a tan elevado cargo y para el efecto nombraba Comisión al Sr. Presidente Don Francisco Góngora Ortega, al Reverendo señor Cura Párroco de esta localidad Don Antonio García Padilla, al primer teniente Alcalde Don Bernardo Ortega Góngora y al Sr. Juez municipal Don Francisco Ortega Góngora, entregándoles al efecto una copia certificada de este acuerdo.
Y no habiendo otros asuntos de que tratar en la presente Sesión, se dio la misma por terminada extendiéndose la presente acta que firman los Sres. concurrentes a ella de que certifico:
Firmas:
Francisco Góngora, Antonio Góngora, Juan Gómez, Francisco Soriano, Rafael Salas, José Martínez, Manuel Beltrán.




ACUERDO

Tomado por la Corporación del ayuntamiento de Benahadux el 11 de agosto de 1.912.


En el pueblo de Benahadux a once de agosto de mil novecientos doce, previa convocatoria y bajo la Presidencia del Sr. Alcalde Don José Ortega Góngora se reunieron los Sres. Concejales de este Ayuntamiento cuyos nombres se anotan al margen, dándose lectura al acta de la anterior que fue aprobada.
Abierta la Sesión por el Sr. Alcalde Presidente se dio cuenta de un escrito de Don José María Navarro Daráx, Deán de la Santa Iglesia Catedral de Almería, que dice así:

“Señor Alcalde y Ayuntamiento de Benahadux:
Don José María Navarro y Daráx, natural de Carcagente (Valencia) Deán de la Santa Iglesia Catedral de Almería y electo de la Metropolitana de Valencia, vecino de Almería con cédula personal de 5º clase nº 1.227 expedida en 27 de mayo del corriente año respetuosamente expone:
Que es propietario de una casa contígua por levante a la del Ayuntamiento de este pueblo titulada por mí Maristela, por mi devoción a la Santísima Virgen del Mar, cuya casa fue obrada expresamente por el dicente en condiciones higiénicas y pedagógicas para dedicarla a escuela pública de niños o niñas del vecindario en cuya compañía ha pasado muchas temporadas en busca de alivio a mis dolencias, y muy reconocido a sus habitantes por la hospitalidad y trato respetuoso con que siempre le han acogido, quiere manifestarles su sincera gratitud dejándoles un recuerdo de su buena voluntad que recompense a la par que la fina cordialidad con que el Ayuntamiento en representación de todo el pueblo se dignó nombrarme Hijo Adoptivo de Benahadux. Y a tal efecto, teniendo en cuenta que los buenos hijos y vecinos de Benahadux han de mirar tan suyas la Iglesia Parroquial con su Casa Rectoral como a la misma Casa del Ayuntamiento les propongo la cesión perpétua de esa mi casa Maristela para escuela pública de niños o niñas bajo las condiciones siguientes:
1º.- Que, pagando puntualmente el Ayuntamiento desde hace años veinte pesetas mensuales por el alquiler de esta casa, ocupada por la escuela de niñas queda afecta desde el próximo mes a pagar como censo solamente siete pesetas cincuenta céntimos mensuales a la Fábrica de la Iglesia de Benahadux, con destino preferente a obras de reparación y conservación de la Casa Rectoral, y el sobrante, si algún año lo hubiere, sea para el Templo, pero siempre de acuerdo con el Reverendísimo Prelado.
2º.- Que una vez al año, y sea el aniversario de mi muerte, entregue el Ayuntamiento al Sr. Cura, o a quien sus veces hiciese cinco pesetas para que se diga una misa rezada en sufragio de mi alma, cuidando que a este acto de piedad concurran los niños y niñas de las escuelas con o sin los maestros y ojalá asistiesen tambien todos los niños y niñas del pueblo para que así encarnara en mi corazón la novilísima virtud de los hombres bien nacidos.
3º.- Que la escuela sea regida por maestros católicos que enseñen y eduquen catolicamento, y no por neutros o impíos, de lo contrario se tendrá por rebocada esta cesión y el párroco se incautará de la casa-escuela y hará de ella lo que de conformidad con el Ilustrísimo Sr. Obispo se resolviese en beneficio de la casa rectoral o de la Iglesia. Sin embargo, si el maestro que ocupase la casa Maristela no fuera católico y en cambio lo fuese el que viviese en otro lugar del pueblo, bastará con que se cambien de domicilio para que no se anule la propiedad del Ayuntamiento. Pero en el caso ¡Dios no lo permita! de que ambos maestros no fuesen católicos, cúmplase mi condición espiatoria y quede a cargo del beneficiado con la casa satisfacer el estipendio de la misa anual.
4º.- Que no pueda el Ayuntamiento enagenar, permutar, hipotecar ni afectar la casa Maristela a ningún grabamen.
En espera del acuerdo que por ese Alcalde y Ayuntamiento se tomare, les reitera mi respeto y gratitud M.C. Don José María Navarro”.

La Corporación en su vista acordó por unanimidad aceptar la cesión de la casa a que se contrae el escrito, haciendo constar su más profundo agradecimiento hacia el Sr. Navarro Daráx por su generoso desprendimiento, y autorizar al Sr. Alcalde Presidente para que concurra al otorgamiento de escritura provisto de una certificación de este acuerdo.
El concejal Señor Góngora Ortega don Francisco, hizo uso de la palabra exponiendo:

“que es muy digna de encomio la conducta del Sr. Navarro Daráx, al ceder en propiedad al Ayuntamiento el edificio de la casa-escuela, y la Municipalidad que en otra ocasión estimó ser muy honroso para la misma declararle Hijo Adoptivo de Benahadux debiera en esta ocasión testimoniarle de algún modo su gratitud, a cuyo efecto proponía a la Corporación interesase del Sr. Navarro Daráx la entrega de una fotografía y ampliada y decorada con arreglo a su alta jerarquía colocarla en el salón de clases de la casa-escuela que se ha dignado ceder al Ayuntamiento, con una inscripción que enaltezca y perpetue su memoria”.

La Corporación conforme con la proposición del Sr. Góngora Ortega así lo acordó comisionando al Sr. Alcalde Presidente para que se dirija al Sr. Navarro Daráx en este sentido, saludando al mismo tiempo a dicho Sr. En nombre de la Corporación.
Con lo que se dio por terminado el acto que firman los Sres. Asistentes de que yo certifico.

Firmado:
José Ortega, Francisco Soriano,
Francisco Góngora, Antonio Gómez,
Juan Gómez, Miguel Martínez,
José Salas, José Martínez.

TESTAMENTO DEL DEGA NAVARRO DARAS




“Deseoso de contribuir, aunque sea en parte mínima al embellecimiento, higiene y mejoras públicas de Carcagente, lega en perpetuo y absoluto dominio a su Ilustre Ayuntamiento todo el terreno actualmente de propiedad del otorgante, y el que en lo sucesivo pudiere pertenecerle, situado en el ensanche de esta población comprendido entre el campo del Asilo de Nuestra Señora de los Desamparados y la vieta de Gandia, incluso el campito exterior de la curva de esta vía, que ya el verano próximo pasado tuvo el honor el compareciente de ceder graciosamente de palabra y por misivas al señor Alcalde y Corporación Municipal para Glorieta pública juntamente con el interior destinado a parque escolar nacional o municipal.
Bién sabe el testador que este legado parecerá a muchos hoy por hoy ineficaz y estéril atendidas la potencia económica y marcha ordinaria que, salvas excepciones, han seguido hasta el presente la generalidad de nuestro municipio: mas no importa, pues no duda el otorgante que las mejoras públicas, que el desarrollo de nuestra población y el avance de su cultura necesariamente exigen, tarde o temprano, se harán seguramente, porque la humanidad con sus vicisitudes, prósperas y adversas, camina infatigable hacia su perfeccionamiento moral y material y aquellos pueblos indolentes que son los primeros en subirse al carro triunfal de la civilización y de los adelantos modernos, quieran o no, tendrán que marchar también por la fuerza irresistible del progreso general; pero marchan arrastrados a la culata de éste y con el vilipendio de los de arriba. Por esta razón no se desanima el compareciente y confía que si el actual Ayuntamiento hace lo que puede otro después vendrá que hará lo que debe, tárdase veinte, cincuenta o cien años, porque veinte años para la vida de un pueblo es como uno para la vida del hombre: por cuyo atento, y lo que ahora muy bien puede es sencillamente plantar de eucaliptus todo el terreno, formando calles y plazuelas, acomodadas al plano de urbanización, y en espera de mejores tiempos, cuidar de su crecimiento y vida para que, cuando llegue el deseado Ayuntamiento de propicias circunstancias, no tenga más que arrancar los árboles necesarios para emplazar las futuras construcciones populares o las que gradualmente haya lugar. _ Con esta ocasión se atrevería el testador a indicar al Ilustre Ayuntamiento que podría organizarse una gran fiesta infantil, alegre, muy simpática, barata y altamente educativa, cual es, la fiesta del Árbol; para lo cual sólo basta que con la protección del Ayuntamiento le sea encomendada al celo y entusiasmo que los maestros de vocación sienten por los niños.
Sin embargo, con el beneplácito de los señores maestros se permite el testador plantar algunos jalones de tan alborozada fiesta, a saber:



1º _ El señor Alcalde ordenará quince días antes de la fiesta señalar, numerar y contar los hoyos que pueden caber en la plantación._


2º_ Dar cuenta de este número a los señores maestros para que estos por sorteo o elección, nombren dos padrinitos para cada eucaliptus._


3º_ A estos padrinitos se les autorizará para plantar su respectivo arbolito, regarlo y cuidarlo como luego se dirá._


4º_ Con la antelación de un mes se reunirán los niños de las Escuelas para aprender y cantar el Himno del Árbol, aprovechando para ello los domingos y jueves por la tarde sin perjuicio de que este ensayo se haga en cada Escuela en particular._


5º_ También se dará oportunamente la partitura a la música para concertarla con el canto de los niños._


6º_ En la víspera de la fiesta se abrirán los hoyos y mediante pregón se convocará
a todos los niños para que al día siguiente y hora fijada concurran a la plaza Mayor de la ciudad a fin de formar allí la interminable ruta que se dirigirá al campo de la plantación, abriendo la marcha la bandera escolar de la clase de párvulos, siguiendo las demás, etc._


7º_ Como quizá los padrinitos no puedan formar dentrote la ruta llevando su respectivo arbolito, se cargaran estos en carros empavesados y distribuidos de trecho en trecho en la ruta._


8º_ Mientras los maestros presidirán sus Escuelas, una comisión del Ayuntamiento acompañada del señor Cura párroco o de quien éste delegare, presidirán la totalidad de la ruta, cerrando con la música de la ciudad._


9º_ Una vez llegados al campo, se repartirán las parejas de padrinos, cada uno en su hoyo y arbolito._


10º_ Punto seguido, el Párroco o su delegado, bendecirá con altar o sin él y conforme al ritual los arbolitos de la plantación._


11º_ Al tiempo de terminar esta la multitud de niños con la música, entonaran el Himno del Árbol y mientras tanto los padrinitos con sus propias manitas y ayudados de algún hermanito o persona mayor plantaran el arbolito que les haya cabido en suerte._


12º_ A los padrinos se les autorizará para que alrededor del arbolito planten tablillas, cañas o listones para su defensa._


13º_Se les concederá regar a sus arbolitos cuando sea necesario, por un año solamente, a cantaritos de agua, aunque el campo la tiene de pie, a fin de que con esta gimnástica campestre de riego y juego se procure la higiene y sano desarrollo de sus energías físicas, a par de que se logre que todos los niños de toda condición social y buena índole fraternicen desde la niñez entre si._


14º_Para estimular a los niños al cuidado, amor y respeto a los árboles, podrían distribuirse al fin de año diplomas de honor para aquellos niños que mas se hayan esmerado en el cultivo de su ahijado; este premio es de gran éxito si los maestros le acompañan haciendo a los niños la apología de los árboles, que tan múltiples beneficios nos prestan vivos y muertos, desde la cuna hasta el ataud. _


15º Y últimamente: terminado el canto del Himno del Árbol se prorrumpirá en un ¡Viva Carcagente! con el cual se dará por terminada la fiesta del árbol.________
Si alguno dijere despectivamente que este boceto de fiesta es muy pueril, le agradece la lisonja el otorgante, porque ello será señal de que por lo menos, esta vez, ha estado acertado, ya que la experiencia le ha demostrado que para el feliz éxito de la educación infantil hay que tener corazón de niño y cabeza de viejo.________________
Por otra parte, también el Ayuntamiento con alguna vigilancia podría hacer mucho en bien de los niños concediéndoles por de pronto este campo como heredad y lugar libre para sus juegos, quitándoles así de los peligros que tienen en las calles y de las molestias que con sus juegos ocasionan al vecindario, hasta tanto que criados los árboles y adquiridos unos campitos intrusos en las tierras del compareciente-dado que no sean ya de su propiedad cuando tenga lugar la efectividad de este legado, y quedan en él comprendidos, según ordena el principio de la presente subcláusula- se complete esta obra pedagogía y embellecimiento y desde entonces seria este paraje, sencillamente hermoseado con asientos y setos vivos, el punto favorito de la ciudad para paseo, ferias, conciertos musicales al aire libre y para otras expansiones populares.___________________________
El otorgante ha preferido el eucaliptus a los demás árboles ornamentales, pero sin perjuicio de que puedan plantarse en minoría otros, que también agradecen a los señores Concejales de este Ayuntamiento.Porqué el eucaliptus además de sus propiedades medicinales, es el árbol mas privilegiado de todos por sus virtudes higiénicas, puesto que por sus raíces es muy activo desecante del subsuelo húmedo e insalubre y por sus hojas es eminentemente purificador del ambiente mefítico, absorbiendo y destruyendo no sólo los miasmas palúdicos, pero también otros muchos con que nutre en parte su frondosa vegetación, ofreciéndonos así puro y vivificador el oxigeno que todos los árboles de la creación nos exhalan,
perfumando con los aromas de sus hojas y flores infinitas”_______






-->




*********************************************************************
Don Indalecio Cazorla Ruíz, alcalde de Benahadux.

ALMERÍA GRÁFICA (Almería, 1.927)


"Este sencillo pueblecito que la naturaleza colmó de dones, se encuentra tendido en la margen derecha de nuestro río y a una distancia de la capital de diez kilómetros, con la que está unida por la carretera general de Levante y por el Ferrocarril Sur de España.




Sus aguas, muy abundantes, son de una potabilidad inmejorable, que, unida a los aires puros de su vega, bien puede decirse que es hermoso sanatorio para quienes veranean en su verdosa campiña. La construcción de unos hotelitos económicos atraerían la atención de los forasteros, quienes al tener comodidades, se trasladarían a estos campos a pasar la temporada canicular.
Su personal es noble y agradable su trato y sus mujeres bellas y coloradotas como manojos de amapolas.
Su actual alcalde, don Indalecio Cazorla Ruiz, fue nombrado el 14 de diciembre del año 1.926, y en el poco tiempo que lleva al frente del Municipio se ha dejado sentir su gestión práctica y moralizante. Es persona simpática, agradable y buen conocedor de las necesidades que el pueblo siente.

Los deseos de este hombre luchador son grandes en cuanto concierne a las mejoras del pueblo, pero tropieza con el inconveniente del poco margen que le deja el exiguo Presupuesto del Ayuntamiento.

No obstante, ha realizado diversas mejoras teniendo proyecto de otras varias muy importantes, como son la construcción de una casa escuela higiénica y moderna y un
mercado público.



Lavadero del Chuche
Cuando se descubrió el caudal de agua en el pozo de Zamarula, la Sociedad propietaria empezó su explotación, pero resaltó que la barriada de el Chuche quedó sin agua, y este hombre activo e incansable no cesó en sus gestiones hasta conseguir que se abasteciera de agua a la referida barriada donde se construyó un amplio aljibe para este fin. Además ha hecho construir un lavadero público para la popular barriada donde bendicen al hombre que tanto se sacrifica por el bien general.

Convencido el señor Cazorla Ruiz de que el Repartimiento proporcional en los pueblos es antipático, que nadie está conforme con la cantidad asignada y todo son protestas, unas justificadas y otras no, está madurando la idea de suprimir este modo de ingreso y sustituirlo por otros legales que el pueblo pagará insensiblemente y satisfecho.

Vive este hombre pendiente de los deseos de sus administrados a quienes procura servir y atender en todo momento con una solicitud propia de un padre, gozando por todo ello de una popularidad y cariño intensos. Está tan convencido de la necesidad de vivir compenetrado con el pueblo, que él solo dedica, día y noche, las horas, estudiando las necesidades sentidas y el medio de solucionarlas satisfactoriamente.

Es, en una palabra, el Alcalde que Benahadux soñara.

Los pueblos se engrandecen con una labor constante y bien orientada y este es el lema del hombre que nos ocupa.

Ayudan al señor Cazorla Ruiz en su laboriosa actuación, los siguientes señores que completan el Concejo:

Don Nicolás Godoy de la Joya, Presidente de La Unión Patriótica Nacional.

Don Gonzalo Felices Borrás.

Don Francisco Rueda Montoya.

Don José Castellón Romera.

Don Francisco Rodríguez Hernández.

Don Francisco Martínez Morales.

Don Mariano Lázaro Cortés y

Don Andrés Sánchez Molina, Secretario.

Enviamos nuestra enhorabuena a este puñado de hombres honrados que luchan por la tranquilidad y bienestar de sus paisanos y por el florecimiento de su pueblo".


ACTAS DE LA ELECCIÓN DE D. INDALECIO CAZORLA COMO ALCALDE DE BENAHADUX














**************************************************************
José Fernando de Almansa Moreno-Barreda, Vizconde del Castillo de Almansa

Nació en Granada el 4 de octubre de 1948.
Estudió Derecho en la Universidad de Deusto. Ingresó en la carrera diplomática en 1974, estando destinado en Bruselas, México y Moscú. Fue jefe de la Casa de Su Majestad el Rey Juan Carlos I (1993-2002) . En junio del 2002, Su Majestad El Rey le concedió la Grandeza de España, y posteriormente, recibió también la Gran Cruz de la Orden de Carlos III. Actualmente es consejero personal de Juan Carlos I y miembro de varios consejos de administración de empresas como Telefónica y del Patronato de los Premios Príncipe de Asturias.
REAL DECRETO 2018/1999, de 23 de diciembre

por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, al Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, don José Fernando de Almansa y Moreno-Barreda, Vizconde del Castillo de Almansa.

"En atención a los méritos y circunstancias que concurren en el Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, don José Fernando de Almansa y Moreno-Barreda, Vizconde del Castillo de Almansa, Vengo en concederle la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco".


Dado en Madrid a 23 de diciembre de 1999.
JUAN CARLOS R.

El Ministro de Defensa,
EDUARDO SERRA REXACH



REAL DECRETO 592/2002, de 24 de junio
por el que se otorga la dignidad de Grande de España para unir al título de Vizconde del Castillo de Almansa a don José Fernando de Almansa y Moreno-Barreda.


"Queriendo dar una muestra de Mi Real aprecio a la persona de don José Fernando de Almansa y Moreno-Barreda, Vizconde del Castillo de Almansa, que ostenta la Jefatura de Mi Casa con tanta lealtad y eficacia, Vengo en otorgarle la dignidad de Grande de España para unir al título de Vizconde del Castillo de Almansa, para sí y sus sucesores, de acuerdo con la legislación nobiliaria española".
Dado en Madrid a 24 de junio de 2002.
JUAN CARLOS R.

El Ministro de Justicia,
ÁNGEL ACEBES PANIAGUA



PRESIDENCIA DEL GOBIERNO REAL DECRETO 1401/2002, de 20 de diciembre,
por el que se concede la
Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a don José Fernando de Almansa y Moreno-Barreda, Vizconde del Castillo de Almansa.

"Queriendo dar una muestra de Mi Real aprecio a don José Fernando de Almansa y Moreno-Barreda, Vizconde del Castillo de Almansa, a propuesta del Presidente del Gobierno y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 20 de diciembre de 2002, Vengo en concederle la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III".


Dado en Madrid a 20 de diciembre de 2002.
JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,
JOSÉ MARÍA AZNAR LÓPEZ

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I found this site using [url=http://google.com]google.com[/url] And i want to thank you for your work. You have done really very good site. Great work, great site! Thank you!

Sorry for offtopic

Anónimo dijo...

I’m nonetheless studying from you, but I’m bettering myself. I certainly love studying all the things that's written on your blog.Hold the tales coming. I beloved it!
IЎЇm delighted that I've observed this weblog. Finally something not a junk, which we undergo incredibly frequently. The website is lovingly serviced and stored up to date. So it have to be, thanks for sharing this with us.
What i find tough is to discover a blog that may seize me for a minute but your weblog is different. Bravo.


buy Crestor | order Crestor without prescription