viernes, 28 de septiembre de 2007

escudo del vizconde del castillo de almansa





VIZCONDE DEL CASTILLO DE ALMANSA


ALMANSA
El cortijo de San Miguel, en Benahadux está blasonado, entre otros, por el escudo del vizconde del Castillo de Almansa, título nobiliario concedido a esta familia por el rey Carlos III.
Juan de Almansa, vino a Almería con las tropas del condestable Bernardino Fernández de Velasco y quedó a poblar la ciudad de Almería, donde sus hijos tuvieron repartimiento.
José de Almansa, su segundo nieto, obtuvo del rey en 1.659 la merced de la alcaldía del castillo de Tabernas y en la que sucedió su hijo Baltasar de Almansa León, regidor perpetuo de la ciudad de Almería y su sargento mayor. Este caballero, en cumplimiento de una real cédula obtenida en 1.644, cambió la alcaldía de este castillo por la de otro, el de San Pedro, en la costa del levante almeriense.
En 1.640, se unió en matrimonio con doña Jerónima de Solís, descendiente de Alvaro de Solís, hijodalgo oriundo de Jerez de la Frontera que sumaría su Sol Heráldico a las armas de Almansa.
Baltasar de Almansa Solís, II alcaide del castillo de San Pedro, se hizo religioso, dejando del matrimonio que con Josefa Iravedra Páez Jaramillo había contraído, varios hijos, entre ellos a José de Almansa quien le sucedió como III alcaide del castillo de San Pedro. Con su hijo entraría este linaje almeriense en la nobleza titulada cuando, en 24 de julio de 1.773, el rey Carlos III hizo Vizconde del Castillo de Almansa a Miguel de Almansa Uriarte, en atención a los méritos de sus antepasados y al haber hecho renuncia de la alcaldía del castillo de San Pedro, en favor de la Corona.
Regidor perpetuo de Almería, falleció en 1796 dejando por toda descendencia un hijo, Francisco, que optó por la vida religiosa por lo que le sucedió en el título su hermano Rafael de Almansa Uriarte, quien tuvo de su matrimonio con María Careaga una sola hija, Micaela, que contrajo matrimonio con su tío Fernando, de cuyo enlace nacieron:
Rafael, casado con Juana Mon, teniente coronel de Guardias Españolas en las guerras de Francia, y alcalde de la capital en 1823 hasta 1.829 que fue procesado por precarlista.
Miguel de Almansa y Almansa, IV vizconde del Castillo de Almansa, poseedor en 1832 del mayorazgo familiar Falleció en 1836 dejando de su matrimonio con Asunción Pérez de Herraste y Enríquez, tres hijos: Indalecio, abo­gado y esposo de Natividad Tavira.
María del Mar y:
Miguel de Almansa Pérez de Herrasti, V vizconde del Castillo de Almansa, que contrajo matrimonio con María Concepción Cañavate y Gámiz, hija de los marqueses del Cadimo, de la que dejó descendencia:
Fernando de Almansa Cañavate, sucesor en el título por cesión de su madre en 1871, VI vizconde del Castillo de Almansa, casdo con María del Carmen Arroyo y Molina, hija del barón de Toga, siendo hijo de esta unión:
Fernando Almansa y Arroyo, VII Vizconde del Castillo de Almansa que casó con Dolores Cuevas y Bringas, y luego barón de Toga en 1887.
Tres fueron los hijos varones de este matrimonio: José María, nacido en Benahadux en 24-6-1887, VIII vizconde del Castillo de Almansa desde 1918 y esposo de Natividad Valverde y Márquez.
Miguel, barón de Toga, soltero y Fernando Almansa y Cuevas, casado con Isabel Hurtado Jiménez de la Serna y fallecido sin hijos por lo que el título marquesal del Cadimo recayó en su sobrino, el hijo primogénito de su hermano José María:
Fernando Almansa y Valverde, noveno vizconde del Castillo de Almansa, barón de Toga, marqués del Cadimo, con sucesión de su enlace con María Francisca Moreno-Barreda en la persona de don Fernando de Almansa Moreno-Barreda, diplomático, décimo y actual vizconde del Castillo de Almansa y antiguo jefe de la Casa Real de S.M. el Rey.



Marqueses de Cadimo
Creación:
Título creado por Felipe V, rey de España por carta de 09-10-1713 a favor de
Alonso de Gamiz y Cerón, 1. marqués de Cadimo.

Titulares

Alonso de Gamiz y Cerón, 1. marqués de Cadimo

Bartolomé de Gamiz y Mendoza, 2º. marqués de Cadimo

Alonso de Gamiz y Mesia de La Cerda, 3. marqués de Cadimo

María Manuela de Gamiz y Laegui, 4ª marquesa de Cadimo

Fernando Cañavate y Gamiz, 5º. marqués de Cadimo

María de la Concepción Cañavate y Gamiz, 6ª marquesa de Cadimo

Fernando de Almansa y Cañavate, 7º. marqués de Cadimo

Fernando de Almansa y Arroyo, 8º. marqués de Cadimo

Fernando de Almansa y Cuevas, 9º. marqués de Cadimo

Fernando de Almansa y Valverde, 10º. marqués de Cadimo

Miguel de Almansa y Moreno-Barreda, 11º. marqués de Cadimo

MINISTERIO DE JUSTICIA

28308 ORDEN de 7 de noviembre de 1.991por la que se manda expedir, sin prejuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Cadimo a favor de don Miguel de Almansa y Moreno-Barreda.

Visto lo prevenido en el Real Decreto de 27 de mayo de 1.912, de conformidad con los informes emitidos por la Diputación de la Grandeza de España y la Subsecretaría de este Departamento y de acuerdo con el Consejo de Estado, este Ministerio, en nombre de Su Majestad el Rey (q.D.g.), ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derechjo, Real Carta de Sucesión en el título que se indica más abajo a favor del interesado que se expresa.

Título: Marqués de Cadimo.

Interesado: Don Miguel de Almansa Moreno-Barreda.

Causante: Don Fernando de Almansa y Valverde.

Lo que digo a V. I. para su conocimiento y demás efectos.

Madrid, 7 de noviembre de 1.991.

De la Qadra Salcedo y Fernandez del Castillo.

Ilmo. subsecretario de Justicia.


BIBLIOGRAFÍA (1)

No hay comentarios: