miércoles, 9 de noviembre de 2011

DECRETO 291/2001, de 26 de diciembre BANDERA

BANDERA DE BENAHADUX

SOLICITUD DE ADOPCIÓN DE BANDERA MUNICIPAL

INFORME HISTORICO-GEOGRAFICO
De la antigüedad de los asentamientos humanos en nuestro municipio nos dan cuenta los diversos yacimientos arqueológicos existentes.
Para los íberos fue Urkesken, para los romanos Urcí. Así nombraban hace dos mil años estos pueblos a la ciudad que fue capital de la "ceca" de este mismo nombre, cuyos restos arqueológicos se hallan en e! cerro del Paredón y sus alrededores, en el barrio del Chuche.
Los romanos la convirtieron en una auténtica encrucijada de caminos al confluir en ella dos importantes vías de comunicación:
La Vía Augusta, que según Mélida, un tramo bajaba por la costa desde Cartagena hasta Cádiz. Este camino, tras pasar por Baria, arribaba a Urci por el este, por la zona de Viator.
Y la Vía de Castuío a Malaca, que partiendo de Castulo (Cazorla), atravesaba las cecas de Acci (Guadíx), Abula (Abla) y entraba en Urci por el noroeste.
Estos dos caminos se unían en la ciudad y salían como uno solo hacia el sudoeste, y, tras atravesar la sierra de Gádor por Eníx y Félix, llegaba a la ciudad de Murgi continuando por la costa hasta Malaca.
Estos tres caminos representados en un mapa, conforman una auténtica "Y".
Tres culturas dejaron su huella en estas tierras: la ibérica en Urkesken, la romana en Urci y la árabe en Banu-Abdus o Benahadux. Tres culturas que, provenientes de tres lugares distintos, confluyen y se funden en un mismo punto, formando con sus caminos de entrada una "Y".
Los colores elegidos para configurar esta bandera, tratan de definir "heráldicamente" el carácter y la personalidad de estas tierras y sus habitantes.
Así, el color rojo denota fortaleza, osadía, alteza, ardid, virtudes o cualidades que ostentaba el pueblo ibero, y que respetaban y envidiaban sus enemigos según todos los historiadores. También era el color del estandarte de las legiones romanas, que a buen seguro defendería con orgullo Publio Valerio Prisco, general romano que nació en estas tierras de Urci.

El verde significa esperanza, amistad, servicio, respeto. Fue el preferido de los árabes, que convirtieron estas tierras" en un auténtico vergel como lo cantaban en sus versos los poetas de aquella época. Henríquez de la Jorquera dice en 1640 que en cualquier tiempo los campos están vestidos "de diversas flores, palmas y plátanos, mirtos, terebintos, naranjos y otros géneros de agrios y dulces"...
El palio o perla significa encrucijada de caminos, la Santísima Trinidad, las Virtudes Teologales y las tres grandes devociones del Caballero: su Dios, su Rey y su Dama.
En las razones aquí expuestas nos basamos para trasladar al diseño de nuestra bandera esa "Y" o "palio" y los colores y forma que a continuación se detallan:


Bandera de seda o tafetán, rectangular, de 1.500 milímetros de largo por 1.000 de ancho, dividido su campo en tres partes por una “Y” o palio en posición horizontal de color blanco. Sus brazos o ramas, de diez centímetros de anchura, se abren desde el centro del campo, en dirección al mástil.
De rojo (Gules), el campo encerrado entre estos brazos y el borde más cercano al mástil.
De verde (Sinople), los dos campos restantes.
Centrado sobre el campo rojo, y por las dos caras de la bandera, irá el escudo completo de la localidad con su timbre.



DISEÑO DE LA BANDERA, de Francisco Sánchez García.


INFORME HISTORICO-GEOGRÁFICO de José Martínez Ruíz.



DECRETO 291/2001, de 26 de diciembre, por
el que se autoriza al Ayuntamiento de Benahadux (Almería) la adopción de bandera municipal.

El Ayuntamiento de Benahadux en la provincia de Almería, consciente del valor que suponen los símbolos territoriales para delimitar, vincular e identificar a la comunidad que representan, ha estimado oportuno adoptar su bandera municipal, con el fin de perpetuar los hechos más relevantes y peculiares de su historia.
La propuesta de bandera se fundamenta en los antecedentes históricos que constan en la Memoria que integra el expediente, según la cual Benahadux, llamada por los iberos Urkesken y Urci por los romanos, fue una autentica encrucijada de caminos al confluir en ella dos importantes vías de comunicación: La Vía Augusta en un tramo que bajaba por la costa desde Cartagena hasta Cádiz y la Vía de Cástulo que bajaba desde Cástulo (Cazorla) hasta Malaca. Estos dos caminos se unían en la ciudad de Urci y salían como uno solo hacia el sudoeste. Estos tres caminos representados en un mapa conforman una autentica «Y», símbolo de las tres culturas que dejaron su huella en estas tierras: La ibérica en Urkesken, la romana en Urci y la árabe en Banu-Abdus o Benahadux. Los colores elegidos representan el carácter y la personalidad de estas tierras y sus habitantes. Así, el rojo denota fortaleza, osadía, alteza, ardid; cualidades propias del pueblo íbero. Además era el color del estandarte de las legiones romanas capitaneadas por el general romano Publio Valerio Prisco, nacido en tierras de Urci. El verde significa esperanza, amistad, servicio, respeto. Fue el color preferido de los árabes, que convirtieron estas tierras en un autentico vergel, según cantaban los poetas de la época.
A tal efecto, con arreglo a las facultades que le confieren las disposiciones legales vigentes y previa evacuación de los informes técnicos pertinentes, el Pleno del Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el 5 de febrero de 2001, acuerda iniciar el procedimiento para la adopción de la bandera local, ordenando la tramitación del expediente en cuanto a su publicidad, conforme al articulo 2 del Decreto 14/1995, de 31 de enero, por el que se regula el procedimiento para la aprobación y rehabilitación de escudos heráldicos, banderas y otros símbolos de las Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Así, el expediente fue sometido a información pública mediante edictos insertos en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía numero 36, de 27 de marzo de 2001, sin que se hubieran presentado alegaciones durante el plazo habilitado al efecto.
Solicitado de la Real Academia de Córdoba, Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, el preceptivo informe, este se ha emitido en sentido favorable en sesión celebrada el día 2 de octubre de 2001.
El expresado expediente se sustancia conforme a lo establecido en el articulo 22.2.b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y en el Decreto 14/1995, de 31 de enero, por el que se regula el procedimiento para la aprobación y rehabilitación de escudos heráldicos, banderas y otros símbolos de las Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El artículo 13.3 del Estatuto de Autonomía confiere competencia exclusiva a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de Régimen Local.

No hay comentarios: